WINISIS

Winsis Una base de datos es una colección de información estructurada a la cual podemos acceder a través de distintos programas informáticos denominados: GESTORES DE BASES DE DATOS. Una base de datos es en términos generales un archivo de datos relacionados que fueron generados para satisfacer los requerimientos de información de una comunidad de usuarios. El programa permite crear bases de datos. Ej: la base BIBES es la que utilizan los docentes y es una base BIB ( bibliotecas) ES (escolares)

Creación de una base Para crear una base en ISIS es necesario definir cuatro componentes que se guardarán como cuatro archivos. Estos tendrán el mismo nombre de la base de datos y se identificaran por su extensión. Los componentes son: • • • •

Tabla de Definición de Campos (. FDT) Hoja de Ingreso de Datos (. FMT) Formatos de Visualización (. PFT) Procedimiento de Selección de Campos para el Diccionario (. FST)

Campos: • •

Los datos se encuentran almacenados en campos, a cada uno de los cuales se les asigna una etiqueta numérica que indica su contenido. Un campo puede ser opcional (estar ausente en uno o más registros) puede contener un dato, dos o más. En este último caso se entiende que el campo contiene subcampos

1 NOMBRE DE ARCHIVO 2 NUMERO DE INVENTARIO 3 SIGNATURA TOPOGRÁFICA 4 SOPORTE 6 NIVEL DE REGISTRO 12 9 INDICADOR DE ENCABEZAMIENTO 15 AUTOR PRINCIPAL 16 OTROS RESPONSABLES 17 AUTOR INSTITUCIONAL 18 TITULO 20 PAGINAS, VOLÚMENES, DESCRIPCION FÍSICA 25 COLECCIÓN, SERIE 29 EDITOR INSTITUCIONAL (PUBLICACIÓN PERIÓDICA O SERIADA) 30 TITULO (PUBLICACIÓN PERIÓDICA O SERIADA) 31 VOLUMEN, NUMERO, FECHA 33 PERIODICIDAD 34 EXISTENCIA 35 ISSN 38 EDITORIAL 39 LUGAR DE PUBLICACIÓN 41 EDICIÓN

43 AÑO DE PUBLICACIÓN 47 ISBN 64 IDIOMA 66 REGISTRO MADRE 67 REGISTRO HIJO 68 NOTAS 76 TEMAS 80 ENCABEZAMIENTO DE MATERIA 92 BAJA DEL DOCUMENTO 97 FECHA DE ALTA DEL REGISTRO 100 DATOS COMPLEMENTARIOS (OTRAS EDICIONES) 101 DATOS COMPLEMENTARIOS (OTRAS EDICIONES, FICHA T) 115 AUTOR PRINCIPAL 2 116 OTROS RESPONSABLES 2 118 TITULO 2 130 TITULO PUBLICACIÓN SERIADA (NIVEL ANALÍTICO) 138 EDITORIAL 2 139 LUGAR DE PUBLICACIÓN 2 143 FECHA DE PUBLICACIÓN 2 168 NOTAS DE CONTENIDO

• HOJA BIBES (Standard): Esta hoja incluye los campos considerados como de mayor probabilidad de uso en la descripción bibliográfica de libros. • HOJA SEMI: Esta hoja incluye la totalidad de los campos que pudieran presentarse en la descripción bibliográfica de libros (nivel monográfico). Dado que no son la totalidad de los campos de la base, se adopta por mnemotecnia el nombre de Semi[total]. • HOJA CONTE: Esta hoja fue especialmente desarrollada para la inclusión de notas de contenido. La mayoría de los campos son coincidentes con la hoja SEMI, pero al campo 168 se le otorgan más líneas para favorecer la edición de registros en los que requiera mayor extensión. Páginas: 3 (tres) • HOJA SERIE: Esta hoja incluye los campos que permiten la descripción bibliográfica de publicaciones periódicas o seriadas. Páginas: 1 (una) • HOJA ANASE: Esta hoja incluye los campos que permiten la descripción bibliográfica de artículos de publicaciones periódicas o seriadas (nivel analítico). Páginas: 1 (una) • HOJA ANAM: Esta hoja incluye los campos para la descripción bibliográfica de obras que integran compilaciones o forman parte de una obra mayor (nivel analítico monográfico). Páginas: 1 (una) HOJA HIJOS: Esta hoja posibilita una descripción bibliográfica abreviada, con el fin de incorporar otras ediciones de una obra ya ingresada en la base. Páginas: 1 (una) • HOJA MADRE: Esta hoja posibilita relacionar un registro que contiene los datos completos de una obra, con otros que corresponden a otras ediciones de la misma.

Registros: • El conjunto de campos que contiene todos los datos de una entidad se denominan registros

Ventana de carga de datos: 1- Muestra u oculta la opción Cambio de Hoja de Entrada de Datos y de Agregado de Campos. 2-Muestra MFN del registro editado. 3- Iconos que editan, de izquierda a derecha, primer registro de la base o de una búsqueda, anterior, posterior o último. 4-Icono para la creación de un nuevo registro. 5- Icono para guardar el registro nuevo o las modificaciones en un registro ya ingresado. 6- Selección de Hojas de Entradas de Datos. 7-Ventana que permite agregar un nuevo campo. Si el campo ya está visible en pantalla y es un campo repetible agrega una nueva ocurrencia en blanco. 8- Campo en el que se indica el estado del registro si es distinto del normal. (Registro borrado físicamente o lógicamente) 9- Mensaje de Ayuda. 10- Lupa de visualización de campos vacíos (campos declarados en la Hoja de Entrada de Datos y aún no completados) 11-Opciones

12-Área de Edición. Aquí se tipean o modifican los datos del campo seleccionado. 13- Campos con su correspondiente etiqueta e identificación. 14- Icono de campo repetible. 15 Indica la cantidad de Bytes por campo.

Búsquedas Una búsqueda en winisis se puede hacer mediante:  Una palabra o término exacto: “Reproducción Vegetal”. En este caso se utiliza la búsqueda simple en Archivo Invertido o Diccionario.  La combinación de dos o más palabras o términos. En este caso se requiere la formulación de una expresión de búsqueda. Para establecer una expresión de búsqueda con dos o más tñerminos se utilizan los Operadores Lógicos o Booleanos AND (*), OR (+) y NOT (^)

Búsqueda Asistida o Guiada 1- Pulsando con el mouse en la flecha a la derecha de cada caja se despliega la lista de campos definidos en la estructura de la base. Permite seleccionar los campos en los que se buscará el término. Si no se selecciona, la búsqueda se realiza en todos los campos. 2- Caja en la que se tipea la expresión buscada en las que se copian del Diccionario los términos que se desea buscar. 3- Diccionario: Pulsando el ícono se despliegan los términos que lo integran. Se pueden combinar con las otras cajas de búsqueda. 4-Estos operadores sirven para relacionar los distintos términos incluidos. 5- Una vez definida la búsqueda hacemos clic en ejecutar. 6- Permite ejecutar una búsqueda realizada previamente o combinar más de cuatro términos en una expresión de búsqueda. Se guarda una expresión de búsqueda y se la puede recuperar para combinar con otros términos y obtener una segunda expresión. 7-Expresión de búsqueda: En esta ventana se observa cómo se van formando las distintas expresiones. 8- Al pulsar se limpia el contenido de Elementos de búsqueda.

Búsqueda Experta 1- Expresión de búsqueda: Es la expresión compuesta por los términos de búsqueda. 2- Diccionario. Los términos pueden ser tipeados o seleccionados en el Diccionario y copiados a la caja de Expresión de Búsqueda con doble clic o arrastrados hasta ella. En Búsqueda Experta no es necesario colocar el punto de inserción en la caja de Expresión de Búsqueda antes de arrastrar el término. 3- Operadores. Cuando en la búsqueda se desea combinar términos se utilizan los operadores presionando los botones respectivos. 4- Ejecutar. La expresión se agrega a la caja de Búsquedas anteriores e incluye información adicional. 5- En esta caja se guardan las búsquedas realizadas durante la sesión de trabajo. 6- Borra la expresión de búsqueda.

Inversión completa y/o actualización de una base de datos 1- Permite actualizar el archivo invertido en toda la base, invirtiendo los datos en los registros que se agregaron, anularon o modficacron desde la última actualización. 2- Genera el archivo Inversoen forma completa y se utiliza cuando se cambia la FST ya que en este caso también cambiarán los datos. a) Generación de archivos sin clasificar. b) Clasificación y ordenamiento de los archivos. c) Carga de los archivos clasificados en el Archivo Invertido. 3- Esta opción borra el contenido del Archivo Invertido y le asigna y asigna a los archivos asociados un tamaño mínimo. Puede usarse antes de la Generación Completa. 4- Rango de MFN: Se puede indicar que solo invierta un conjunto de MFN.

Migración de datos: operaciones de Importación/Exportación.

Exportación Para exportar los datos de la Base de Datos se selecciona la opción EXPORTACIÓN y se visualiza la siguiente pantalla. 1- Reemplazar el asterisco por un nombre. Ej MIO. ISO 2- Controlar la ruta o path. 3- Controlar la unidad en al que se creará el archivo. 4- Verificar el tipo de archivo que se creará. 5- Luego Aceptar. 6- A partir de ese momento cada vez que se active la opción Base de Datos / Exportación el archivo MIO.ISO estará disponible en esta ventana para nuevas exportaciones. Bastará hacer clic sobre él para activarlo. Concluido este paso se visualiza la siguiente caja de diálogo.

EXPORTACION

IMPORTACION

Archivo ISO

Base de datos de origen

Base de datos de destino

1- Nombre del archivo ISO de salida. 2- Si se deja vacío CDS/ISIS usará el separador de campo normal definido en ISO 2709. (no debe ser un carácter usado en el contenido de la base) 3- Idem anterior. 4- Se puede exportar un rango de registros con lo cual ingresamos MFN mayor y menor. Si queremos exportar toda la base ingresamos de 1 a 999999999. También podemos exportar el resultado de una búsqueda siempre y cuando la búsqueda haya sido salvada.

5- Es optativo. Si se lo deja en blanco los archivos los campos en el archivo exportado conservarán el número y el contenido definidos en la base de origen. Se puede modificar. 6- Renumerar Registros desde MFN. Campo que contiene MFN. El primero permite asignar un MFN distinto a los registros de salida comenzando por un número a elección. Si se lo deja en blanco, los registros mantienen su MFN original. Esta opción sólo afecta el archivo de salida ISO sin alterar los datos de la base. El segundo permite exportar el MFN como un campo en el archivo de salida asignando aquí un número de campo que no se haya utilizado o definido en la FDT. 7- No implementado.

Importación

1- Reemplazar el asterisco por el nombre ISO de entrada. Por ejemplo: MIO.ISO Verificar la ruta o path y Aceptar..

1- Nombre del archivo ISO de entrada. 2- Si se selecciona este parámetros se renumeran los registros de entrada comenzando por el MFN que se indique. 3- Se puede asignar el MFN leyéndola del contenido de un campo que los registros que se ingresan en los que fue creado con ese propósito. 4- Es optativo. Si no se completa los campos de los registros retienen su número y contenido original. 5- No implementado. 6- Mezcal. Reemplaza registros con el mismo MFN. 7-Carga. En la base de los datos receptora se borrarán todos los registros y a partir de ese momento sólo contendrá los registros entrantes. 8- Actualiza. Agrega los registros entrantes a los ya existentes en la base a partir del primer MFN libre. No reemplaza registros existentes.

Terminada la operación de Importación, debe recordar actualizar el Archivo Invertido.

Exportación e Importación de archivos ISO usando el Explorador de Windows. EXPORTACIÓN:

1- Abrimos el Explorador de Windows: Inicio/Programas/ Accesorios/ Explorador de Windows. 2- Buscar C:/Winisis/Work (carpeta donde se guarda el archio ISO de una Exportación. 3- Con el botón derecho del mouse, hacer clic sobre el archivo a exportatr y elegir la opción Enviar a Disco de 3 ½ A: IMPORTACIÓN: 1- Colocar el diskete ( o la unidad de almacenamiento donde se halle el ISO a importar. 2- Abrir el Explorador, visualizar la unidad de almacenamiento en la que tenemos el ISO, y seleccionándolo darle la opción Copiar. 3- Luego hacer clic en C:/Winisis/Work y en el panel de contenidos darle la opción Pegar.

TUTORIAL WINISIS.pdf

Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. TUTORIAL WINISIS.pdf. TUTORIAL WINISIS.pdf. Open. Extract.

430KB Sizes 4 Downloads 89 Views

Recommend Documents

ENVI Tutorial
Navigate to the Data\can_tm directory, select the file can_tmr.img from the list, and click. Open. .... From the ROI Tool dialog menu bar, select File > Restore ROIs.

The C++ Language Tutorial
Let us add an additional instruction to our first program: ...... The standard input device is usually the keyboard. Handling the ...... apple, banana and melon.

OpenVX tutorial CVPR 2015
this tutorial is to allow attendees to tackle the most important aspects of OpenVX in a practical way, by developing a simple feature tracker implementation in 3 steps. OpenVX is a computer ... While the primary target of OpenVX is for use in mobile

BamTools API Tutorial - GitHub
Mar 23, 2011 - https://github.com/pezmaster31/bamtools/wiki/BamTools-1x_PortingGuide.pdf ... adjust how your app locates the shared library at runtime.

Tutorial ChemDraw.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

TUTORIAL CAPRICHOVA.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. TUTORIAL CAPRICHOVA.pdf. TUTORIAL CAPRICHOVA.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.Missing:

Oracle/SQL Tutorial
more than only once in the query result, that is, duplicate result tuples are not automatically ...... Connect to Oracle as SCOTT/TIGER; both are host variables. */.

Tutorial Evilgrade.pdf
Seleccionamos la puerta de enlace y pulsamos Add to Target 1. Page 3 of 6. Tutorial Evilgrade.pdf. Tutorial Evilgrade.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

Tutorial - Grafeq.pdf
Page 1. Whoops! There was a problem loading more pages. Retrying... Tutorial - Grafeq.pdf. Tutorial - Grafeq.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.