El Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco invita a los fumadores a estar alerta ante la EPOC

EN ESPAÑA, 1 DE CADA 4 FUMADORES PADECE EPOC    

En España hay 2 millones de personas con EPOC y más del 70% no está diagnosticado. El tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de la EPOC. Entre el 40% y el 55% de los pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando. Los fumadores con signos de EPOC como tos, expectoración o ahogo deben aludir al especialista y descartar la EPOC mediante una espirometría.

14 de diciembre de 2015.- La EPOC es una enfermedad crónica, progresiva y sin tratamiento curativo que causa 50 muertes diarias en España. El principal factor de riesgo es el tabaco y, por tanto es, una enfermedad prevenible. A pesar de ello, un 23% de la población española es fumadora y la franja con mayor porcentaje de fumadores, un 33%, se sitúa entre los 25 y los 50 años. Al mismo tiempo, fumar es un factor desencadenante de la EPOC, es decir, un factor que empeora la EPOC y puede causar una exacerbación, o reagudización, de los síntomas, y provocar una hospitalización. Sin embargo, entre el 40 y el 55% de los pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando. “Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer para proteger los pulmones y, si ya se sufre EPOC es fundamental dejar de fumar para evitar que los síntomas de EPOC empeoren”, explica el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. Ante estas cifras, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a través de la iniciativa Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco que tiene entre sus objetivos concienciar a la población en general y muy especialmente a los fumadores de los riesgos para la salud del tabaco, ha realizado un video divulgativo (http://www.separ201516epocytabaco.com/2015/10/27/video-sobre-prevencion-de-la-epoc/) para concienciar de los peligros de esta droga adictiva y sobre todo invitar a los fumadores a que ante la aparición de síntomas de la enfermedad como tos, expectoración o falta de aire, consulten con un neumólogo y pidan una prueba concluyente y, a la vez, muy sencilla como es la espirometría. “En el video queremos lanzar el mensaje de que si eres fumador mayor de 40 años y se tienen síntomas como falta de aire, tos crónica o expectoración, se debe acudir al especialista y hacer una prueba tan simple como la espirometría para descartar EPOC”, explica el Dr. Juan Antonio Riesco. “Y si un paciente ya sabe que padece EPOC, el primer paso es dejar de fumar para retrasar la progresión de la enfermedad y, en este caso, también se puede pedir ayuda al neumólogo”, añade el Dr. Riesco Gabinete de comunicación SEPAR Contacto de prensa y gestión de entrevistas: Montse Llamas, 636 820 201 / Sonia Joaniquet, 663 848 916

La EPOC tiene dos manifestaciones y en ambas el tabaco tiene un papel fundamental. Por un lado, se produce un enfisema pulmonar: los pulmones se van destruyendo poco a poco, los alveolos se deterioran reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a las células y aumentando la sensación de ahogo. Por otra parte, en la bronquitis crónica: el humo del tabaco provoca que la capa interna de los bronquios esté constantemente inflamada e irritada provocando una secreción excesiva de mucosidad que obstruye las vías respiratorias.

Gabinete de comunicación SEPAR Contacto de prensa y gestión de entrevistas: Montse Llamas, 636 820 201 / Sonia Joaniquet, 663 848 916

SEPAR_NP_SEPAR_invita_a_los_fumadores_a_hacer_frente a la ...

SEPAR_NP_SEPAR_invita_a_los_fumadores_a_hacer_frente a la EPOC (14 dic 2015).pdf. SEPAR_NP_SEPAR_invita_a_los_fumadores_a_hacer_frente a la ...

114KB Sizes 1 Downloads 97 Views

Recommend Documents

233233666-Genette-Gerard-Metalepsis-de-La-Figura-a-La-Ficcion ...
233233666-Genette-Gerard-Metalepsis-de-La-Figura-a-La-Ficcion-2004.pdf. 233233666-Genette-Gerard-Metalepsis-de-La-Figura-a-La-Ficcion-2004.pdf.

LLAMAMIENTO A A LA MOVILIZACION.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. LLAMAMIENTO A A LA MOVILIZACION.pdf. LLAMAMIENTO A A LA MOVILIZACION.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

pdf-0730\del-abismo-a-la-luz-la-historia-de-la-mama-de-justin ...
There was a problem loading more pages. pdf-0730\del-abismo-a-la-luz-la-historia-de-la-mama-de- ... eber-spanish-edition-by-pattie-mallette-a-j-gregory.pdf.

Rue La La UK
Sign-up, sign-in, and checkout processes are all streamlined with Google's ... required to back end systems, integration with existing software was seamless.

Rue La La UK
streamlined with Google's solution by giving Android users the option to link Google Wallet to Rue La La with a single click, overcoming what Gabriella noted.

Directo a la Universidad.pdf
Directo a la Universidad.pdf. Directo a la Universidad.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying Directo a la Universidad.pdf. Page 1 of 412.

Directo a la Universidad.pdf
Whoops! There was a problem loading more pages. Directo a la Universidad.pdf. Directo a la Universidad.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu.

1 Introduccion a la bacteriologia.pdf
Niradiz Reyes, PhD. Facultad de Medicina. Bacterias: que son? Page 4 of 24. 1 Introduccion a la bacteriologia.pdf. 1 Introduccion a la bacteriologia.pdf. Open.

Introduccion-a-la-Informatica.pdf
Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Introduccion-a-la-Informatica.pdf. Introduccion-a-la-Informatica.pdf. Open.

infoagronomo.net - Introduccion a la agronomia.pdf
infoagronomo.net - Introduccion a la agronomia.pdf. infoagronomo.net - Introduccion a la agronomia.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Details. Comments.