INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA CLAVE: 0523 SEMESTRE: 5o. CREDITOS: 12 VIGENTE: 94/95 TIPO DE ASIGNATURA: OBLIGATORIA MODALIDAD: ESCOLARIZADO

ESCUELA: SUPERIOR DE FISICA Y MATEMATICAS CARRERA: LIC. EN FISICA Y MATEMATICAS ESPECIALIDAD: COORDINACION: ACADEMIA DE FISICA MODERNA DEPARTAMENTO: FISICA

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA En el presente siglo se han desarrollado de manera notable 2 ramas de la Física: la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica, que constituyen la base fundamental de la Física Moderna. Hoy en día, difícilmente podría encontrarse alguna rama de la Física a nivel frontera, que no contemple como infraestructura básica conceptos relativistas o cuánticos, que más que materias especializadas, constituyen una herramienta para poder entender los nuevos descubrimientos del mundo físico. Para el estudiante de física, tarde o temprano tendrá que abordar algunos problemas debido a los nuevos conocimientos de la física molecular hasta la física de las altas energías, o a nivel macroscópico, las nuevas teorías sobre el origen del universo. Así la introducción a la Física Moderna le será indispensable. OBJETIVO GENERAL La introducción a la Física Moderna iniciará al estudiante al mundo de las modernas teorías físicas prácticamente a nivel divulgación y lo preparará para entender problemas fundamentales de la física de altas velocidades y del mundo del átomo que utilizará en sus materias subsecuentes de manera constante y más formal, además, ampliará y complementará los conocimientos que ya tiene de la mecánica newtoniana y la teoría electromagnética.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: HRS./SEMESTRE:120HRS/SEMANA:6 HRS./TEORIA/SEMESTRE:120 HRS./PRACTICA/SEMESTRE:

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: ACAD. DE FISICA MODERNA REVISADO POR: DEPTO.DE FISICA APROBADO POR: CONSEJO TEC.CONS.ESC.

AUTORIZADO POR: M. en C. OLGA L. HERNANDEZ CH. DIRECTORA

ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA No.UNIDAD:

CLAVE: 0523

HOJA 2

DE 7

NOMBRE: TEORIA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD

I

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD Darle al alumno conocimientos generales sobre el desarrollo de la mecánica y las ondas electromagnéticas desde dos puntos de vista: 1) histórico, para comprender como ha sido el progreso científico en estas ramas de la Física y así motivarlo y 2) desde un punto de vista formal, utilizando la matemática adecuada para que pueda entender las materias que usan como base a la mecánica newtoniana, las ecuaciones de Maxwell y la teoría de la relatividad.

# DE TEMA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1. 1 2

TEMAS Bosquejo Histórico Teória Clásica de la Mecánica Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas Las transformaciones de Galileo y el concepto de marco de referencia absoluto El experimento de Michelson Morley Los postulados de Einstein El concepto de simultaneidad Cinemática relativista Las tranformadas de Lorentz Covariancia e Invariancia de Lorentz Dinámica Relativista Equivalencia entre masa y energía

INSTRUMENTACION DIDACTICA

H/T

H/P

EC.

CLAVE BIBLIO.

Exposición teórica, lecturas alusivas. Exposición teórica y ejemplos. Exposición teórica y ejemplos.

2

0

1,2,3,4

2 2

1 1

1,2,3,4 6,7

Exposición teórica, problemas y laboratorio. Exposición teórica, ejemplos y problemas. Exposición teórica. Exposición teórica, ejemplos y problemas. Exposición teórica y ejemplos. Exposición teórica y ejemplos Desarrollo teórico utilizando teoremas fundamentales de conservación

2

1

1,2,3,4

4

0

1,2,3,4,5

2 2 6 4 4 6 4

0 1 2 1 2

1,2,3,4,57 1,2,3,4,5 1,2,3,4,5 1,2,3,4 1,2,3,4,5 1,2,3,4,5 1,2,3,4,5

ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA

CLAVE: 0523

HOJA 3

DE 7

NOMBRE: LOS ORIGENES DE LA TEORIA CUANTICA

No.UNIDAD: II

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD Ciertos fenómenos físicos conocidos en cierto momento de la historia (1900) fueron fuertemente puestos en duda con la nuevas teorías corpusculares de la luz, llegando al concepto del cuanto por un arduo camino sobre el estudio de la radiación del cuerpo negro. El estudiante en esta unidad deberá conocer la historia y la técnica sobre todo de termodinámica estadística, que llevaron a la conclusión de la naturaleza cuántica de la luz.

# DE TEMA 2.1 2.2

TEMAS Ondas e l e c t r o ma g n é t i c a s como consecuencia de la aceleración de cargas. La Ley de Stefan de la radiación y absorción de superficies.

2.3

La teoría clásica de la radiación del cuerpo negro.

2.4

L a l e y d e W i e n y l a t e o r í a d e R a y le i g h Jeans sobre la radiación de cuerpo negro.

2.5

La Ley de Planck sobre la cuantización de la energía y su consistencia experimental.

INSTRUMENTACION DIDACTICA

H/T

H/P

EC.

CLAVE BIBLIO.

Exposición teórica y aplicaciones a problemas característicos con lecturas de carácter histórico por parte del maestro y alumno.

4

2

6,

4

2

1,3,4

Exposición teórica y aplicaciones a problemas características con lecturas de carácter histórico por parte del maestro y alumno.

6

2

1,3,4

4

2

1,3,4

4

2

1,2,3,4

Exposición teórica y aplicaciones a problemas características con lecturas de carácter histórico por parte del maestro y alumno. Exposición teórica y aplicaciones a problemas características con lecturas de carácter histórico por parte del maestro y alumno.

ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA

CLAVE: 0523

HOJA 4 DE 7

NOMBRE: LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA RADIACION

No.UNIDAD: III

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD A partir de los modelos atómicos de Thompson y Rutherford y los resultados experimentales básicos de los efectos fotoeléctrico y de Compton, la física adquiere un gran impulso en el terreno microscópico que el estudiante deberá conocer para poder entender la física verdaderamente formal que explica la mayoría de los fenómenos.

# DE TEMA 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

TEMAS L o s M o d e l o s a t ó m i co s d e T h o m p s o n y E . Rutherford. El efecto fotoeléctrico y su explicación cuántica. El efecto Compton como un ejemplo de la naturaleza corpuscular de las ondas electromagnéticas. Concepto de fotón y producción de Rayos X. Producción y aniquilación del Par

INSTRUMENTACION DIDACTICA

H/T

H/P

EC.

CLAVE BIBLIO.

Exposición teórica incluyendo problemas alusivos e ilustraciones gráficas con ejemplos experimentales de los efectos fotoeléctrico y de Compton

5

2

1,2,3,4,5

2

2

1,2,3,4,5

4

2

1 , 2 , 3, 4 , 5

Exposición teórica ilustrativos

y

ejemplos

3

2

2

Exposición teórica ilustrativos

y

ejemplos

2

2

2

ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA

CLAVE: 0523

HOJA 5

DE 7

NOMBRE: LA TEORIA DE BOHR SOBRE LA ESTURUCTURA DEL ATOMO

No.UNIDAD: IV

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Prácticamente la tería cuántica moderna comienza con el modelo de Bohr. Será fundamental entender dichos postulados para el estudio de la Física pues constituye una parte modular en su formación científica para entender la constitución de la materia, base de muchas ramas de la física.

# DE TEMA 4.1

TEMAS E l e s p e c t r o a t óm i c o L a s s e r i e s d e L y m a n , Balmer, Paschen, Brackett y Pfound. Los postulados de Bohr.

4.2 4.3

La teória de Bohr sobre el átomo con un solo electrón.

4.4

Reglas de Sommerfeld.

cuantización

de

El principio de correspondencia. 4.5

Wilson-

Exposición fundamentalmente teórica con ilustraciones experimentales en el laboratorio utilizando, desde aparatos simples como los prismas, hasta espectrógrafos sofisticados. Exposición teórica ilustrativos

y

Exposición teórica ilustrativos

y

EC.

CLAVE BIBLIO.

2

2

1,2,3,4,58

4

2

1,2,3,4,5

4

2

1,2,3,4,58

4

2

1,2,5

4

2

1,2,3,4,5

H/T

INSTRUMENTACION DIDACTICA

H/P

ejemplos ejemplos

ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA

CLAVE: 0523

HOJA 6 DE 7

NOMBRE: LA DUALIDAD ONDA PARTICULA

No.UNIDAD: V

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD La luz y en general todas las ondas electromagnéticas tienen naturaleza dual. Su conocimiento complementa el estudio de la mecánica cuántica de una manera elemental pero al mismo tiempo suficiente. Al terminar este capítulo el estudiante deberá ser capaz de entender los mismos temas pero desde un punto de vista más avanzado adquiriendo así una formación integral de la Física Moderna.

# DE TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

5.1

El postulado de D ' B r o g l ie y naturaleza ondulatoria de la materia.

5.2

Concepto de ondas piloto y la confirmación experimental del postulado de D'Broglie.

la

5.3

El principio de incertidumbre.

5.4

Consecuencia del Postulado de D'Broglie y el principio incertidumbre.

Los tópicos de este capítulo son demasiado abstractos por lo que su exposición corresponde al maestro que deberá ilustrar con abundantes ejemplos los temas expuestos.

H/P

EC.

CLAVE BIBLIO.

3

2

1,2,3,4,59

3

2

1,2,3,4,59

5

2

1,2,3,4,59

5

2

1,2,3,4,59

H/T

ASIGNATURA: INTRODUCCION A FISICA MODERNA PERIODO

UNIDADES TEMATICAS

6a. semana 12a. semana 18a. semana

1

PROCEDIMIENTOS DE

CLAVE: 0523

HOJA 7 DE 7

EVALUACION

1er. examen parcial oral o escrito

2,3

2o. examen parcial oral o escrito

4,5

3o. examen parcial oral o escrito Además exposiciones en el pizarrón y problemas fuera de clase.

CLAVE 1

B I B L I O G R A F I A B X

2

C R. Resnick, Conceptos de Relatividad y Teoría Cuántica, Editorial Limusa, 1988. X

R. Resnick, Introducción a la Teoría de la Relatividad, Editorial Limusa, 1968.

X

Weidner and Sells, Elementary Modern Physics.

4

X

R. Eisberg, Fundamentals of Modern Physics, Edit. John Wiley & Sons. Inc., 1961.

5

X

Max Born, Física Atómica, Edit. Espasa Calpe, Argentina, 1952.

3

X

6

W.K. Panofsky y Phillips, Classical Electricity and Magnetism, Edit. Addison Wesley, 1955

7

Elma Ehrilich, Albert Einstein, Edit. Julipan Messner, Nueva York, 1949.

8

G. Gamow, Mr. Tomkins en el País de las Maravillas, Edit. Cambridge University Press, 1957.

TEMAS 4 y 5 TEMA 5

Louis de Broglie, Investigación en Teoría Cuántica, Edit. Pergamon Press, 1982. George Gamow,El principio de Incertidumbre, Scientific American (Enero 1958).

Introduccion a la Fisica Moderna.pdf

Introduccion a la Fisica Moderna.pdf. Introduccion a la Fisica Moderna.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Main menu. Displaying Introduccion a la Fisica ...

118KB Sizes 3 Downloads 146 Views

Recommend Documents

1 Introduccion a la bacteriologia.pdf
Niradiz Reyes, PhD. Facultad de Medicina. Bacterias: que son? Page 4 of 24. 1 Introduccion a la bacteriologia.pdf. 1 Introduccion a la bacteriologia.pdf. Open.

Introduccion-a-la-Informatica.pdf
Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Introduccion-a-la-Informatica.pdf. Introduccion-a-la-Informatica.pdf. Open.

infoagronomo.net - Introduccion a la agronomia.pdf
infoagronomo.net - Introduccion a la agronomia.pdf. infoagronomo.net - Introduccion a la agronomia.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In. Details. Comments.

Introduccion a la Programacion. Logica y Diseno.pdf
Page 3 of 378. Introduccion a la Programacion. Logica y Diseno.pdf. Introduccion a la Programacion. Logica y Diseno.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

[libro] introduccion a la permacultura - bill mollison.pdf
Page 3 of 207. [libro] introduccion a la permacultura - bill mollison.pdf. [libro] introduccion a la permacultura - bill mollison.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

Wooldridge - Introduccion a la Econometria 4ed..pdf
There was a problem loading more pages. Retrying... Wooldridge - Introduccion a la Econometria 4ed..pdf. Wooldridge - Introduccion a la Econometria 4ed..pdf.Missing:

Introduccion-a-la-logica-de-Gamut-para-imprimir.pdf
Page 3 of 313. Introduccion-a-la-logica-de-Gamut-para-imprimir.pdf. Introduccion-a-la-logica-de-Gamut-para-imprimir.pdf. Open. Extract. Open with. Sign In.

Villafane-Justo-Introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

Villafane-Justo-Introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf
A Murian. Page 3 of 115. Villafane-Justo-Introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf. Villafane-Justo-Introduccion-a-la-teoria-de-la-imagen.pdf. Open. Extract.

Capitulo-4-y-5-de-Introduccion-a-la-sociologia-de-Peter-Berger.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item.

Fisica IV.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Fisica IV.pdf.

Capitulo-4-y-5-de-Introduccion-a-la-sociologia-de-Peter-Berger.pdf
Page 3 of 39. Capitulo-4-y-5-de-Introduccion-a-la-sociologia-de-Peter-Berger.pdf. Capitulo-4-y-5-de-Introduccion-a-la-sociologia-de-Peter-Berger.pdf. Open.

Fisica Estadistica.pdf
Whoops! There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Fisica Estadistica.pdf. Fisica Estadistica.pdf. Open. Extract.