TEXTOS DESCRIPTIVOS 1. Tenía el abad una descomunal estatura; el abdomen abultado, las piernas delgadas, las manos grandes y fuertes, los pies enormes, juanetudos, planos, que salían por debajo de los hábitos como dos gabarras.Sus ojos, apagados y a medio cerrar por los caídos párpados, estaban a flor de carne, como sujetos a la piel, la nariz, larga, era, además gruesa y rojiza; la cara, estrecha; la mandíbula, prominente, y los dientes, grandes y amarillos, de caballo viejo. El buen cura le tenía asco al agua; se afeitaba de tarde en tarde o no se lavaba nunca, para no perder el tiempo. (Pío Baroja, El mayorazgo de Labraz) 2. Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en las que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios. ( Mary Shelley, Frankestein) 3. En la India nace una bestia llamada mantícora. Tiene una triple fila de dientes que alternan entre sí; rostro de hombre, con ojos relucientes e inyectados en sangre; cuerpo de león; la cola, como el dardo de un escorpión; y una voz chillona, tan silbante que evoca las notas de una flauta: Es ávida de carne humana, con auténtica voracidad. Sus patas son tan fuertes, sus saltos tan potentes, que ni el espacio más extenso ni el obstáculo más elevado pueden detenerla. 4. Se cenó allí, en el salón amarillo. Las sillas estaban en desorden; sobre la alfombra yacían dos o tres libros, pedazos de papel, barro del Vivero, hojas de flores, y una rota begonia, como un pedazo de tela vieja. Parecía el salón fatigado. Las figuras de los cromos finos y provocativos de la marquesa reían con sus posturas de falsa gracia violentas y amaneradas. Todo allí era ausencia de honestidad; los muebles sin orden, en posturas inusitadas, parecían amotinados, amenazando contar a los sordos lo que sabían y callaban tantos años hacía. El sofá de ancho asiento amarillo, más prudente y con más experiencia que todos, callaba conservando su puesto. (Leopoldo Alas “Clarín”, La Regenta)

5. El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces, y seguía siendo en la fecha a que nos referimos, de pequeña estatura, a lo menos en relación con su mujer, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Se dijera que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a conocerlo aparecían sus perfecciones, y que estas perfecciones principian en sus dientes: Luego venía la voz, vibrante, atractiva, varonil y grave, dulce y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Y por último en el alma de Lucas había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y conocimientos instintivos de muchas cosas, desprecio por los necios y cierto espíritu de ironía, burla y sarcasmo. Tal era por dentro y por fuera el tío Lucas. (Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos)

1. Cada componente del grupo debe leer un texto y tratar de explicarlo a los compañeros. Para ello tendrá que subrayar todas las palabras que no conozca y explicarle el texto a sus compañeros, cambiando esas palabras por si sinónimos si es posible 2. Una vez que entendéis todos los textos, rellenad entre todos el cuadro de observación y sacad vuestras conclusiones.

1.TEXTOS DESCRIPTIVOS TEXTOS.pdf

perfecciones, y que estas perfecciones principian en sus dientes: Luego venía la voz,. vibrante, atractiva, varonil y grave, dulce y melosa cuando pedía algo, ...

485KB Sizes 2 Downloads 203 Views

Recommend Documents

No documents