SECCIÓN BIOESPELEOLOGÍA

Gota a gota, nº 9 (2015): 62-66

REPERCUSIONES DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL OPILIÓN DE LA CUEVA DEL LLANO (MAIORERUS RANDOI), FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS)

Manuel Naranjo Morales1 1

Sociedad Entomológica Canaria Melansis. C/Guaydil 3-1A, CP 35016; Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Email: [email protected]

El opilión de la cueva del Llano (Maiorerus randoi) es un relicto exclusivo de Fuerteventura, catalogado “en peligro de extinción” (M. Naranjo)

RESUMEN: A finales de octubre de 2015 una fuerte borrasca dejó precipitaciones de carácter torrencial en el Archipiélago Canario. La Cueva del Llano es el tubo volcánico de mayor valor ecológico en Fuerteventura, albergando al exclusivo opilión cavernícola Maiorerus randoi. La dinámica natural de la gruta depende, en gran parte, de los aportes de agua de escorrentía a través de su jameo (apertura natural por desprendimiento del techo). En el año 2001 se realizaron unas obras de adecuación en el perímetro de la cueva, modificando el perfil del terreno y levantando un doble muro perimetral. Las lluvias acontecidas han sido una oportunidad para observar como las obras realizadas están mermando el aporte natural de agua al tubo volcánico. PALABRAS CLAVE: Cueva del Llano, opilión, Maiorerus randoi, Fuerteventura, precipitaciones, medio subterráneo.

ABSTRACT: In October 2015 a strong storm dropped torrential rainfall in the Canary Islands. La Cueva del Llano is the most important lava tube in Fuerteventura, and it is the exclusive habitat for the cave-dwelling endemic harvestmen Maiorerus randoi. The natural dynamics of the cave depends on the contributions of runoff water through its skylight. In 2001 a visitors centre was built upon the cave, changing the natural water flow. The mentioned rains have been an opportunity to see how the walls of the visitors centre are blocking the water flow towards the lava tube. KEY WORDS: Cueva del Llano, harvestman, Maiorerus randoi, Fuerteventura, rainfall, subterranean environment.

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

62

Gota a gota, nº 9 (2015): 62-66

INTRODUCCIÓN La Cueva del Llano (Villaverde, La Oliva), con casi un millón de años (Carracedo, et al., 2006), es el tubo volcánico más relevante de Fuerteventura por su riqueza faunística y valor paleontológico (Rando, et al. 1993; Coello et al.1999; Castillo et al. 2001; Alcover et al. 2009). La especie emblemática de la cavidad es el opilión cavernícola Maiorerus randoi Rambla, 1993 (fam. Pyramidopidae), un arácnido exclusivo de Fuerteventura (imagen de portada) que se encuentra incluido como “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEAC) y el Catálogo Canario de Especies Protegidas. También se encuentran en la cavidad la araña Spermophorides fuertecavensis Wunderlich, 1991 y el pececillo de plata Coletinia majorensis Molero, et al. 2014 (figura 1). El tubo volcánico, con 648 m topografiados (GETBenisahare, 2004), presenta una única apertura al exterior en forma de jameo (oquedad generada por el desplome parcial del techo) que se encuentra ligeramente deprimido respecto a la cota del terreno circundante (figura 2). Dicho jameo funcionaba de “sumidero natural” de las escorrentías producidas durante el periodo de lluvias, lo que ha sido considerado de vital importancia para el mantenimiento del ecosistema subterráneo (Betancor, 2003; Oromí, 2009). En el año 2001 se construye el Centro de visitantes de la Cueva del Llano en torno a la boca de acceso a la cavidad. Dicha obra modifica los perfiles del terreno y rodea el jameo con un doble muro perimetral, lo que presumiblemente alteró su dinámica hidrológica (figura 3). En el año 2012, dada la rareza de

Figura 2. El jameo de la Cueva del Llano es la principal vía de entrada de agua y nutrientes a la gruta (M. Naranjo)

M. randoi y la crítica situación de su hábitat, se aprobó el Plan de Recuperación del opilión de la Cueva del Llano Maiorerus randoi, (Decreto 38/2012, de 10 de mayo, BOC). En dicho plan se contemplaron, entre otras medidas, revertir los efectos negativos de los muros que circundan el jameo.

Figura 1. El pececillo de plata majorero (Coletinia majorensis), solo se conoce de la Cueva del Llano (P. Oromí)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

29

Gota a gota, nº 9 (2015): 62-66

del aeropuerto de Fuerteventura se registraron 47,49 l/m² en el mes de octubre, lo que corresponde a casi el 50 % de la precipitación media anual total (98 l/m²), en un solo mes (VV.AA., 2015). Las extraordinarias precipitaciones fueron una oportunidad para observar las repercusiones de un evento torrencial en el entorno de la Cueva del Llano y atestiguar si: 1) en la actualidad siguen encauzándose escorrentías hacia el tubo volcánico y 2) los muros existentes presentan algún tipo de permeabilidad ante eventuales cursos de agua.

Figura 3. El Centro de Interpretación de la Cueva del Llano rodea con un doble muro perimetral la boca de acceso (M. Naranjo)

LA IMPORTANCIA DE LAS PRECIPITACIONES TORRENCIALES La moderada pendiente existente en la Cueva del Llano favorece el curso de las escorrentías hacia la boca del tubo volcánico. De hecho, los potentes rellenos sedimentarios de arcilla, las marcas de agua y los pequeños encharcamientos en el interior de la cueva son testigos de su “efecto sumidero” (Rando et al. 1993; Betancor, 2003) (figura 4). Los episodios de lluvia torrencial, aunque esporádicos en Fuerteventura, son en este caso relevantes pues es cuando se detectan los efectos de las grandes escorrentías.

Figura 5. Agua embalsada, tras las lluvias de octubre de 2015, en el muro exterior del Centro de interpretación de la Cueva del Llano (M. Naranjo)

LAS ESCORRENTÍAS SUPERFICIALES NO ALCANZAN EL TUBO VOLCÁNICO El 27 de octubre de 2015 se visitó el exterior de la cavidad para comprobar “in situ” su situación tras las lluvias. Se observó un encharcamiento notable en el exterior del recinto -en el lado este del muro, que está funcionando como una pequeña represa- así como cárcavas en el lado norte, que denotan pequeñas escorrentías (figura 5). Además en este sector se ha observado un incremento palpable del desarrollo de la vegetación, probablemente por la retención de agua (figura 6). En el interior del centro no se apreciaron flujos de fango, ni indicios de infiltración a través de los muros (figura 7). Es evidente que gran parte de la corriente de agua que derivaba hacia el jameo es represada y desviada por los muros existentes. Los aportes actuales se ciñen a lo que recoge el interior del primer amurallamiento (aproximadamente 220 m²). Tan solo ampliar la superficie de recepción al ámbito delimitado por el muro exterior (aproximadamente 1.200 m²), podría multiplicar por cinco el volumen de captación. En consecuencia se puede indicar que:

Figura 4. El sector intermedio de la Cueva del Llano se desdobla con una gran columna central. El suelo está recubierto por el relleno sedimentario procedente del exterior (M. Naranjo)

En el mes de octubre de 2015 acontecieron en Canarias varios episodios de fuertes precipitaciones, en algunos casos de intensidad torrencial. Dicho mes fue clasificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como extremadamente húmedo en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y en algunas zonas de Tenerife. Los episodios que dieron lugar a las precipitaciones maś importantes se produjeron entre los dia ́ s 20 y 25 y entre el 29 y el 31. En la estación de referencia © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

1) Actualmente siguen produciéndose escorrentías que se dirigen hacia la cavidad, tal y como se ha confirmado por la presencia de agua embalsada en su perímetro.

64

Gota a gota, nº 9 (2015): 62-66

Figura 6. Ortofoto comparativa (1994, imagen izquierda, 2014 imagen derecha), del entorno de la Cueva del Llano. Se puede apreciar una mancha de vegetación (círculo amarillo), que aparece después de la construcción del Centro de interpretación y que coincide con la zona de agua embalsada tras las últimas lluvias. El resto de manchas de vegetación apenas ha fluctuado en el mismo periodo (polígonos delimitados con línea verde) (elaboración propia, cartografía de GRAFCAN, Idecanarias, 2015)

2) Los muros continúan siendo un obstáculo para la entrada de agua, cesando el aporte extraordinario asociado a episodios de carácter torrencial.

Acción 1. Modificación del diseño de los muros perimetrales que rodean el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano de tal manera que permitan el aporte de agua y materia orgánica procedente del agua de escorrentía. (AD) (Prioridad alta). -Acción 1.1. Realización de aperturas en la parte baja del muro de mampostería en seco que rodea el Centro de Interpretación. -Acción 1.2. Canalizar el agua procedente de la escorrentía hasta la entrada de la cueva con la finalidad de que llegue a los sectores III y IV de la cueva donde habita el opilión de la Cueva del Llano. En este sentido debe evitarse que el agua procedente del aparcamiento del centro de visitantes (que puede contener restos de aceites y combustible), se encauce hacia el jameo. Aún restan dos años de vigencia del Plan de recuperación del opilión de la Cueva del Llano, lo que invita a la esperanza de que las medidas contempladas se ejecuten y este frágil ecosistema no se “marchite” definitivamente.

Figura 7. Los muros del interior del recinto deberían presentar desaguaderos hacia el jameo (M. Naranjo)

LAS MEDIDAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, UNA SOLUCIÓN URGENTE Las precipitaciones de 2015 han puesto de manifiesto que los muros perimetrales de la Cueva del Llano siguen siendo un obstáculo que frena el aporte de agua y nutrientes a la cavidad. Las soluciones para remediar este problema no son complejas y pasan por aplicar las medidas de prioridad alta contempladas en el Plan de recuperación del Opilión de la Cueva del Llano y que transcribimos a continuación:

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

AGRADECIMIENTOS A Pedro Oromí Masoliver por la revisión del presente artículo y ceder la imagen de Coletinia majorensis.

65

Gota a gota, nº 9 (2015): 62-66

Molero, R., Gaju, M., López, N., Oromí, O. & Bach de Roca, C. 2014. The family Nicoletiidae in the Canary Islands, with description of new taxa (Insecta: Zygentoma). European Journal of Entomology, 111 (2): 267-274. Oromí, P. 2008. Maiorerus randoi Rambla, 1993. Pp. 76-80. En Verdú, J. R. y Galante, E., (eds). 2009. Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp. Rando, J.C., Alcover, J.A., Navarrro, J.F., Michaux, J., Hutterer, R. 2011. Poniendo fechas a una catástrofe. Cronologías y causas de la extinción de vertebrados en Canarias. El Indifirente, nº 21. Rando, J.C., Sala, L. y Oromí, P. 1993. The hypogean community of Cueva del Llano (Fuerteventura, Canary Islands). Mémories de Biospéologie, 20: 189-193. Rambla, M. 1993. Maiorerus randoi n.gen., n. sp., the first laniatorid from a Canary Islands cave (Opiliones, Palangodidade). Memories de Biospéologie, 20: 177-182. VV.AA., 2015. Informe climatológico octubre de 2015. Departamento de Producción. Área de Climatología y aplicaciones operativas. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Wunderlich, (1991). Die Spinnen-Fauna der Makaronesischen Inseln. Taxonomie, Ökologie, Biogeographie und Evolution. Beitragezur Araneologie, 1.

REFERENCIAS Alcover, J.A., Rando, J.C., García Talavera, F., Hutterer, R., Michaux, J., Trías, M. & Navarro, J.F. 2009. A reappraisal of the stratigraphy of Cueva del Llano (Fuerteventura) and the chronology of the House Mouse (Mus musculus) introduction into the Canary Islands. Palaeogeography, Palae. Betancor, C. 2003. Seguimiento de Especies Amenazadas 2003. Maiorerus randoi. Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Informe inédito. Carracedo, J.C., F.J. Pérez Torrado y H. Guillou. 2006. Estudio geológico y datación de la cueva. En La Cueva del Llano. Centro de interpretación. Cabildo Insular de Fuerteventura, 15 pp. Castillo, C., Martín, E. & Coello, J.J. 2001. Small vertebrate taphonomy of La Cueva del Llano, a volcanic cave on Fuerteventura (Canary Islands, Spain). implications. P a l a e o ; P a l a e o g e o g r a p h y, Palaeoclimatology, Palaeocology. 277-291 pp. Coello, J.J., Castillo, C. & Martín, E. 1999. S t r a t i g r a p h y, c h r o n o l o g y a n d paleonvironmental resconstruction of the Quaternary sedimentary infilling of a volcanic tube in Fuerteventura, Canary Islands. Quaternary Research 52: 360-368. GET-Benisahare, 2004. Levantamiento topográfico de la Cueva del Llano (Fuerteventura). Inf. Inéd. Cabildo de Fuerteventura.

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 21/12/2015 Se citará como: NARANJO MORALES, M., 2015. Repercusiones de las lluvias torrenciales sobre la conservación del opilión de la Cueva del Llano (Maiorerus randoi), Fuerteventura (Islas Canarias) Gota a gota, nº 9: 62-66. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

66

062-066 vol 9.pdf

There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 062-066 vol 9.
Missing:

5MB Sizes 0 Downloads 234 Views

Recommend Documents

WritingTheCity-Vol-1-&-Vol-2.pdf
letter on my iPad mini. I have been wholly horrified by. my treatment. I expect full compensation for this extreme. inconvenience as well as your prompt attention.

Beverlonian Vol XII.pages
which focuses on Science, Technology , Engineering and. Maths. ... article, subscribe to ... education of children and young people in UK secondary schools, by.

VOL. 2 -
The Delhi Analysis of Rates is indicative, as coefficients for labour are likely to vary due to ...... With a solution of 38 gms of copper acetate in a litre of soft water.

Relax Magazine Vol.1
盛岡駅西口とマリオス展望台2012 · by Hiro Sasaki ©All Rights Reserved 2012 · Tokyo Dawn Records Positive Flow Remix Contest · 資優教育宣導短片− 覓一片 ...

Vol 9 Total.Final
degrees represent at least 10 percent of all undergraduate degrees and that .... higher education, the expansion of demand for university diplomas (Schofer.

Beverlonian Vol XIV
Visit www.beverlonian.co.uk for more on these stories, and to find out what's going on at Beverley Grammar School ... In September, 112 Year 7 students escaped the classroom ... packed Minster seeing over one hundred of our boys and J6.

VOL 2 Appendix_B.pdf
Vehicle Fleet manager - to create and edit vehicle characteristics ! Maintenance and Improvement Standards manager. To review the case study data, open the ...

DCH vol 2 (ב-ו)
588, 10 cloud Jb 268, No Ezk 3016, 7'D city 2K 254|Jr. Ephraim Is 76, UPN man 2 K 326. Judah Is 76. 527, D') water Ex 1421 Is 356, DTN abyss Pr 320, .... Text, Translation, Commentary (BZAW, 182; Berlin: de. Pillage"", JNWSL 9 (1981), pp. 67-69; Mar

Vol. I - LCD.pdf
VOLUME I – LEVANTAMENTO E COLETA DE DADOS. VOLUME II – INVENTÁRIO DAS ESTRUTURAS HIDRÁULICAS. Page 3 of 174. Vol. I - LCD.pdf. Vol.

Animerg isuca vol
The big bang theory s08e19 720p. ... earth.The LondonDocklands we're onceat thecentre ofanimerg isuca voltrade betweenBritain and ... Signaturesign pro pdf.

Download Aiyn Zahev Sounds Dystopia Vol.1 Vol.2 for NI Razor ...
If you install via snapshot option then presets will. appear in Razor Menu. Can also be installed on Free Reaktor Player via the preset option ? That's. it! Done. ? Supp0rt th3 D3v3lop3r if you liK3 it. 3Nj0Y!!! Page 2 of 2. Main menu. Displaying Dow

CSJ Vol 04 No 02 and Vol 05 No 01 1988.pdf
... by Jack P. Clark 96. Rita Swan. Unmasking the New Age, by Douglas R. Groothius; Unholy Spirits: Occultism and New Age Humanism, by Gary North 100.

Final Propagation Vol.4, No.2, Vol.5, No.1, editable.compressed.pdf ...
Editorial G Padmanaban, Indian Institute of Science, Bangalore. Advisory S K ... Editors N Ramdas Iyer, National Science Centre (NSC), New Delhi ... Science Museums and Planetariums in India – Contribution of Ramanatha Subramanian'.

080-086 vol 6.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 080-086 vol 6.

JCAAM-VOL-12-2014.pdf
LLC, to the address shown on the Eudoxus homepage. 3. Whoops! There was a problem loading this page. JCAAM-VOL-12-2014.pdf. JCAAM-VOL-12-2014.pdf.

99999990278937 - purandare daftar vol vi.pdf
Page 1 of 261. 9 9 9 9 9 9 9 0 2 7 8 9 3. Barcode : 99999990278937. Title - purandare daftar vol vi. Author - purandare vasudev. Language - english. Pages - ...

024-034 vol 10.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... 024-034 vol 10.pdf. 024-034 vol 10.pdf.

2555_56 Vol 2 _5.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. Open. Extract.

Vol.1.1.Spring.1994.pdf
Page 1 of 7. A Moving Journal. Ongoing 'Expressions of Authentic Movement. Volume 1, Number 1 Spring, 1994. To the Authentic Movement Community:.

FITM NEWS VOL.4.pdf
แบบการขนส่งที่เน้นรองรับการขนส่งระหว่างภูมิภาค ในเรื่องนี้ Japan International Cooperation Agency. (JICA) ได้เรียกกา

Vol of Sphere Packet.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Vol of Sphere ...