SECCIÓN EXPLORACIONES

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

COVA DE SA GERMANERÍA (CALVIÀ, MALLORCA)

José Bermejo1, Borja López1, Tomeu Mateu1, José Vicente Pardo2 y Jaume Deya Miro3 1 Grup Espeleològic de Llubí (G.E.LL.). Email: [email protected] 2 Grup d'Activitats de Muntanya i Espeleo (G.A.M.E.) 3 Club de Escalada y Montaña de Sóller (C.M.E.S.)

RESUMEN: En este artículo presentamos el resultado del estudio realizado en la Cova de Sa Germaneria o de Son Martí, consistente en la actualización de la topografía existente, así como en la recopilación de la documentación relacionada con la cueva, ya que se trata de una cavidad conocida desde la antigüedad de interés arqueológico y gran valor espeleológico. Se trata de una cavidad de un desarrollo 300 m y una profundidad de -20 m en la que los procesos reconstructivos son abundantes. PALABRAS CLAVE: Germanía, cueva, revuelta, Son Martí, Benicoraix, arqueología, Coma d'en Gandía. ABSTRACT: We present in this article the result of the study from Cova de Sa Germaneria o de Son Martí, which consits on the actualization of the actual topography and also on the compilation of documentation related to the cave, because it is a known cave from the antiqueness with an archaeological interest and a big spelological value. It is a cavity with a development of 300m and a deepness of -20m in which the reconstructive processes are abuntant. KEY WORDS: Germanía, cave, revolt, Son Martí, Benicoraix, archeology, Coma d'en Gandía.

SITUACIÓN La Cova de sa Germaneria se encuentra situada en la parte superior de la ladera sur de la Coma d'en Gandía, en los terrenos de la posesión (possessió) de Son Martí, en los alrededores de Capdellà. Dicha posesión se encuentra documentada desde el siglo XIV y fue fundada sobre la antigua alquería de Benicoraix o Benifatzon, siendo de Pedro Basset en el 1300 (ENSENYAT 1919: 227). Ya mencionada en un verso de Alcover como así refleja Miquel Dolç en su obra Estudis de crítica literària: de Ramon Llull a Bartomeu Rosselló-Pòrcel, también es nombrada la posesión en las rondallas y cuentos de Mallorca del Archiduque Luis Salvador de Austria. © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

28

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

LAS GERMANIAS El nombre de la cueva se debe posiblemente al movimiento de las germanías, si bien es también conocida como Cova de Son Martí por encontrarse situada en los terrenos de dicha posesión (possessió). La germanía (de germà, hermano en catalán-valenciano) que se produjo en el reino de Valencia en el año 1519 durante el reinado de Carlos I, consistió en una revuelta social contra la nobleza que había huido de la ciudad debido a una epidemia de peste en una época de grandes dificultades económicas. El movimiento de las germanías tuvo su repercusión en Mallorca en el 1521 (siglo XVI), como consecuencia del encarcelamiento de siete menestrales, produciéndose posteriormente una matanza de miembros de la nobleza hasta que el 8 de Marzo 1523 los agermanados se rindieron en Palma con la mediación del obispo. Esto no evitó que muchos de ellos fueran ejecutados mientras otros huían a refugiarse en las montañas incluso a Cataluña y quizás algunos de ellos se escondieran en la cueva en cuestión ya que en esta zona las revueltas populares campesinas fueron importantes (WIKIPEDIA, 2014). Por otra parte, cabe la posibilidad de que fuera empleada en el momento de la conquista cristiana como cueva refugio. Este tipo de asentamientos fueron muy utilizados como lugar de ocultación por la población árabe hasta que finalizó el proceso de conquista en 1242 (BERNAT & SERRA 2001). Un buen ejemplo puede ser la Cova dets Amagatalls o de Can Bordils (Porto Cristo, Manacor).

ANTECEDENTES Con anterioridad a este trabajo ya existía una topografía esquematizada de la cueva a escala 1:300, levantada en 1969 por los miembros del grupo EST J. Gines, V. García Delgado y A. Gines.

ARQUEOLOGÍA La cavidad no presenta indicios de ocupación en fases prehistóricas, ya que no se ha detectado resto alguno que así lo indique. Las formaciones y el suelo profusamente calcificado son una clara evidencia de la abundante presencia de agua en la cueva, cosa que conlleva un alto índice de humedad en ella, estos elementos la hacen poco habitable para su ocupación y para la práctica de ritos funerarios. Aunque no cabe descartar su uso como punto de captación de agua, como así podría haber sido en época islámica (ALBERO, 2006), tampoco se documentó ningún vestigio de este periodo histórico. Parece ser que la cueva fue principalmente frecuentada desde el siglo XV. La cerámica hallada en el interior de la cavidad principalmente corresponde a restos de cántaros para la extracción de agua de los innumerables gours que hay en ella, y una pequeña parte pertenecen a restos de escudillas vidriadas típicas del siglo XIX-XX. En general en la cavidad hay poca presencia de cerámica pero existe un punto donde ésta se concentra en gran abundancia, que corresponde con el lugar donde es necesario usar las manos para poder descender a la parte inferior de la cueva. También es muy interesante la presencia de cuantiosos restos de carbón por el suelo y salientes de las paredes, coincidiendo con los recorridos para acceder a los diferentes gours. En algunos puntos se pueden ver conservados y concentrados restos de tizones y manojos de madera, usados probablemente como reservas para la iluminación. Este hecho podría explicar, en parte, el color negruzco de la cueva. Los únicos restos constructivos pueden verse en el antiguo acceso, actualmente medio sepultado por la caída de parte del techo, donde puede verse un muro trabado con cemento mallorquín (compuesto formado por cales hidráulicas) y una argolla de hilo de hierro que debía sujetar la puerta que cerraba el acceso a esta (Figura 1, C).

Figura 1: A. Aspleniun onopteris. B. Vista frontal de la entrada actual como resultado de un colapso. C. Debajo del espeleólogo puede verse una antigua entrada que aún conserva parte de los elementos de sujeción de la puerta de acceso (Fotos J. Bermejo)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

29

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

ENTORNO GEOLÓGICO Nos encontramos en la unidad morfoestructural de la Sierra Norte de Mallorca, también denominada Serra de Tramontana, caracterizada por un relieve muy accidentado, en el que predominan las alineaciones montañosas en dirección noreste-suroeste debido a que las formas morfológicas están condicionadas fundamentalmente por la tectónica de imbricación de la sierra. La zona se caracteriza por la presencia de numerosas elevaciones, de alturas comprendidas entre los 330 y los 450 m s.n.m. (como el Puig de Ses Comunes, de 344 m, o el Penyal des Coloms, de 274 m), entre los que destaca el Puig de Na Bauzá (614 m), al noreste. La red fluvial, encajada en los relieves, discurre paralela y en sentido noreste-suroeste, como Sa Coma d'en Gandia, en cuya falda sur se encuentra la cavidad. Geológicamente hablando, la Cova de Sa Germaneria se desarrolla en las brechas calcodolomíticas de la base del Lías (Jurásico inferior). Éstas se caracterizan por ser brechas de cantos angulosos, de caliza o dolomía. Sus características son muy variables de unos puntos a otros ya que pueden ser mono y poligénicas, con fábrica clasto-soportada o matriz-soportada.

ESPELEOGÉNESIS Se trata de una cavidad de hundimiento formada por dos zonas principales con una orientación bien diferenciada. La zona de mayor desarrollo se encuentra orientada NO-SE y la menor O-E. La orientación del conjunto es de N 160º E. Los procesos reconstructivos de la cueva son abundantes y variados en toda ella, si bien la situación hidrológica actual parece que no tenga mucho que ver con la de tiempos pasados debido a la disminución de la pluviosidad, sin embargo, esta sigue aportando su granito de arena en el desarrollo de la cueva mediante las precipitaciones directas sobre la piedra caliza y su infiltración posterior en la cueva. Cabe señalar el gran número de gours, casi todos ellos activos en época de lluvias que se encuentran repartidos por toda la cavidad, llegando a superar la treintena, alcanzando algunos de ellos tamaños considerables. Destaca las morfología en forma de tepee (Figura 2) de la Sala de S'Entrada, por el contacto entre dos o más capas rocosas. La cueva recoge por la boca las aguas pluviales de la ladera además de por alguna que otra zona cenital convirtiéndola en una cavidad muy activa durante la época de lluvia. Una de las particularidades de esta cueva es el recubrimiento de color negro que cubre gran parte de las formaciones que en ella se desarrollan y que oculta los bonitos colores que se encuentran debajo, esto puede deberse al óxido de manganeso (BERMEJO et al., 2014). Se trata de un fenómeno que también se da en otras cuevas de la isla como es el caso de la Cova de can Sión (Pollença) y la Cova de ses Meravelles (Bunyola), entre otras.

Figura 2: Sobre el rayo de luz que penetra en el interior de la cueva se puede apreciar la techumbre de morfología tepee de la Sala de S'Entrada (Foto B. López)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

30

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD La orientación principal de la cavidad es NE-SE y el acceso se hace a través de una entrada natural con forma circular (Figura 1, B). Resultado de un colapso (unos metros más al sur existe otra entrada más antigua y de menores dimensiones que no se utiliza en la actualidad), tras ella se encuentra un portal franqueado por dos gruesas estalagmitas que da paso a la Sala de S'Entrada. Sala de S'Entrada (Sala de la Entrada) Con una orientación NO-SE y unas dimensiones 25 x 21 x 4 m, se trata de una sala resultado de los sucesivos colapsos que a lo largo del tiempo se han producidos en ella, el techo presenta una morfología tepee que nos recuerda a la Sala des Blocs de la Cova de ses Meravelles, Bunyola (BERMEJO et al., 2014). También cabe destacar los canales de corrosión que se prolongan de forma horizontal por la pared norte junto a la entrada (Figura 3). El origen de esta morfología posiblemente haya que buscarlo en un contexto lacustre o fluvial restringido. (GINÉS & GINÉS, 1977). En la sala existe gran cantidad de formaciones, algunas de ellas de gran desarrollo, en la zona N-O se encuentra un bello rincón formado por dos gours que reciben el agua a través de una preciosa colada que hace Figura 3: Canales de corrosión (Foto J. Bermejo) las funciones de cascada y que recoge el aporte hídrico directamente del exterior a través de una especie de “chimenea” (Figura 4). Otros gours que se pueden encontrar en distintos lugares de la sala, destacando el que se encuentra en la zona N-E junto al escarpe que comunica esta sala con la Sala des Laberint, en el que se pueden apreciar los trabajos de acondicionamiento antrópico con la intención de que este pudiera albergar una mayor cantidad de agua. En las proximidades del gour se pueden contemplar también algunas columnas afectadas por procesos de subsidencia (Figura 5 B). En la zona S-E, justo sobre el escarpe por el que se desciende a la Sala dets Espeleotemes, puede apreciarse una “chimenea” obstruida en la actualidad (Figura 6, A), que seguro sirvió como importante lugar de filtración hídrica en tiempos pasados. En sus proximidades, y debido a la corrosión de la roca convirtiéndola en polvo, se ha formado una bonita cúpula (Figura 6, D).

Figura 4: Bonita colada por la que transita el agua que alimenta unos bonitos gours (Foto B. López)

Sala dets Espeleotemes (Sala de los Espeleotemas) Un fácil destrepe de 3 m por la zona este del escarpe que la separa de la Sala de S'Entrada nos sitúa sobre la sala de mayor desarrollo de la cueva, sus dimensiones son 24 x 33 x 6 m con orientación N-S. Es una sala horizontal también del tipo colapso en la que las filtraciones litoquímicas han sido abundantes, albergando formaciones de gran desarrollo recubiertas gran parte de ellas de una capa oscura, © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

31

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

Figura 5: A. A. Espeleólogo contemplando la fractura que ha causado el basculamiento de parte del macizo estalagmítico. B. Columna afectada por procesos de subsidencia con desplazamiento horizontal en la Sala de S’Entrada. C. Igual que en la fotografía B, pero en este caso con considerable desplazamiento vertical (Fotos J. Bermejo)

Figura 6: A. “Chimenea” obstruida en la ctualidad. B. Espeleotemas con formas bulbosas en la Sala dets Espeleotemes. C. Espeleotemas epiacuático con morfologías de “bombillas” D. Cúpula de corrosión en la Sala de S'Entrada (Fotos B. López y J. Bermejo)

posiblemente la causa de ello se deba al oxido de manganeso precipitado sobre su superficie, dando la sensación de encontrarnos en un bosque pétreo en el que los “árboles” de color oscuro se encuentran apretados unos junto a otros (Figura 7). Una vez en la sala, podemos dirigirnos hacia nuestra izquierda en dirección a un gran bloque desde donde, si nos subimos sobre él, podremos contemplar una de las curiosidades de esta cueva, que no es otra que unos espeleotemas de formas bulbosas (Figura 6, B) suspendidos del techo, vestigio de antiguos paleoniveles. Este tipo de espeleotemas también pueden contemplarse en la Cova de Ses Baldufes (Palma). Bajando por una pequeña rampa saldrán a nuestro paso gours de distintos tamaños (Figura 8). Nuevamente en un macizo estalagmítico de considerables dimensiones afectado de subsidencia ha basculado un espeleotema de gran tamaño (Figura 5, A). La cueva se vuelve horizontal y se haya dividida por varios macizos columnares en tres grandes habitáculos cuyos suelos están tapizados por gours, alcanzando uno de ellos los 4 m de anchura por 7 m de longitud. La sala a la vez que avanzamos cada vez se hace más estrecha hasta terminar prácticamente en punta para en lazar por el lado este con Es Racó (El Rincón).

Figura 7: Espectacular “bosque” de espeleotemas en la Sala dets Espeleotemes (Foto B. López)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

32

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

Es Racó (El Rincón) Al S-E de la zona más profunda de la Sala dets Espeleotemes se encuentra esta galería semi oculta tras un macizo estalagmítico y que conecta por el norte con la Galeria de ses Bombilles, separándola de esta un par de gours, uno de ellos de grandes dimensiones procedente de la Sala dets Espeleotemes. Una de las cosas a destacar de la galería es la gran cantidad de trozos de estalactitas que es encuentra esparcidas por el suelo a lo largo de ella. Galeria de ses Bombilles (Galería de las bombillas) En la zona central de la Sala dets Espeleotemes y en su lado occidental tras una barrera estalagmítica se accede a través de una pequeña ventana a esta galería con unas dimensiones aproximadas de 4 x 20 m en la que cabe destacar la media docena de gours que alberga (Figura 9). Justo al otro lado de la ventana, ya en el interior de la galería nos encontramos dentro de un gour de considerables dimensiones en el que se pueden observar Figura 8: Preciosa cascada de gours en la Sala dets Espeleotemes (Foto J. Bermejo) espeleotemas epiacuáticos de morfología bulbosa con resultado del revestimiento de la estalactita original y de similares características a las denominadas “bombillas” (Figura 6, C) que se pueden encontrar en la Cova des Ases (Felanitx) y especialmente en la Cova des Pas de Vallgornera (Llucmajor), sí bien su estado de conservación no es el mismo. Los restos de fuegos en forma de carbón y de humo impregnado en la orilla de los gour y paredes posiblemente se deban a las visitas que recibió este lugar en el pasado con la intención de recoger el agua que almacenaban los gours. Recorrer la totalidad de la galería nos obliga a superar un paso bastante estrecho además de tener que trepar para abandonarla por su zona norte incorporándonos a la Sala de ses Espeleotemes, próximo al escarpe que la separa de la Sala de sa Entrada.

Figura 9: Gours de la Galeria de ses Bombilles (Fotos B. López)

Sala des Laberint (Sala del Laberinto) De regreso a la Sala d'Entrada, la continuidad de la cueva se encuentra en la zona norte, donde a través de una ventana podemos observar la sala teniendo que instalar una cuerda de una docena de metros en una formación para poder descender por una bonita colada (Figura 10). Aunque existen amagos de peldaños excavados en la colada, es recomendable el uso del equipo de progresión vertical, para de esa forma evitarnos un susto o algo peor. © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

33

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

34

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

Figura 10: Rampa de acceso a la Sala des Laberint (Foto J. Bermejo)

Figura 11: Bonitos gours en Ets Gours Amagats (Fotos B. López)

Se trata de una sala horizontal de 12 x 17 x 3,5 m completamente ornamentada principalmente por alrededor de medio centenar de columnas, donde el suelo se encuentra repleto de fragmentos de estalactitas. Podríamos dividir la sala en dos zonas bien diferenciadas a través de un corte imaginario de oeste a este, la zona sur se encuentra ocupa por una gran colada con una inclinación que va de los 40º a los 60º, mientras que la zona norte completamente horizontal está ocupada por un gran número de columnas. Todo parece indicar que en algún momento este lugar hacía las funciones de sumidero y posiblemente aun lo siga haciendo a través de un pequeño orificio localizado en la zona N-O de la sala. El nombre de la sala le viene de un grafitis encontrado sobre una columna con ese nombre. Galeria de Ses Arrels (Galería de las Raíces) Se trata de una galería de aproximadamente 16 m de longitud que da por finalizada la cueva por el extremo oeste. Tiene dos direcciones la primera NE-SO y la segunda NO-SE. Toda la zona este de la galería está compuesta por una colada en cuya parte superior los procesos reconstructivos son abundante. Ets Gours Amagats (Los Gours Escondidos) Esta zona conecta con la Galeria de ses Arrels, en realidad es la continuación por su lado este. Se trata de un pequeño rincón que alberga media docena de bonitos gours algunos de ellos activos y rodeados de columnas que hace difícil el tránsito principalmente debido a su poca altura (Figura 11).

GRAFITIS Una cueva de las características de esta parece prestarse a ser visitada por los que podíamos llamar grafiteros, al menos así lo hemos podido comprobar en cavidades como la Cova del Pilar (Palma), Cova de ses Meravelles (Bunyola) entre otras (BERMEJO et al., 2014). Es decir, cuevas de cierto interés y de escasa o nula dificultad, situadas principalmente próximas a núcleos urbanos. En la cavidad que nos ocupa, los grafitis realizados en coladas y columnas no parece que sean demasiado recientes ya que en la © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

Figura 12: Algunos de los grafitis encontrados en distintos lugares de la cueva. Debajo del texto de la figura E, se encuentra otro grafiti más antiguo de 1910. (Fotos B. López y J. Bermejo)

35

Gota a gota, nº 7 (2015): 28-36

actualidad no es una cueva muy conocida, el más antiguo encontrado pertenece al año 1910 bajo otro más reciente y consiste justamente en señalar esa fecha, le sigue otro del año 1950, quizás por eso las herramientas empleadas no han sido demasiado agresivas con el medio, aunque en la mayoría de los casos carecen de estética (Figura 12).

FAUNA En nuestra primera visita a la cueva se localizó un quilópodo sin clasificar en la Sala de S'Entrada, también se han podido avistar algunos ejemplares de quirópteros sin identificar tanto en la Sala dets Espeleotemes, como en la Sala de S'Entrada.

FLORA En la entrada hemos podido localizar varios ejemplares de Asplenium onopteris, así como otro ejemplar sin identificar (Figura 1, A),

AGRADECIMIENTOS A Amparo Villar, María Luisa Garnelo y Gustavo Adolfo Expósito, que nos acompañaron en algunas de nuestras visitas.

BIBLIOGRAFÍA ALBERO, D. (2006): Arqueología espacial ens valles de Galatzó y Es Capdellá (1700-123 A. C.). Mayurca, 31: 137-164 Universidad de Barcelona. BERMEJO, J., LÓPEZ, B., MATEU, T. y HERRÁEZ, G., (2014). Cova de Ses Merevelles (Bunyola, Mallorca). Gota a Gota, nº 5: 30-39. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.(ed.) BERMEJO, J., LÓPEZ, B., MINGUILLÓN, R., MATEU, T. y HERRÁEZ, G., (2014) .Grafitis y petroglifos en las cuevas de Mallorca. Gota a gota, nº 4 (2014): 64-73. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.). BERNAT & SERRA (2001): PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ÉPOCA ISLÁMICA (902-1229). http://www.calvia.com/servlet/model.web.ShowDoc?KARXIU=6376&TABLENAME=WEB.DOCUM ENTACIO&pageProcessKey=LOADINGDOCUMENT&KDOCUMENTACIO=15000 DOLÇ. M. (1994): Estudis de crítica literària: de Ramon Llull a Bartomeu Rosselló-Pòrcel. 241 pag. Novagràfik, S. L. – Puigcerdà, 127 – 08019 Barcelona. ENSENYAT, J. (1919): Historia de la Baronía de los Señores Obispos de Barcelona en Mallorca. EscuelaTipográfica Provincial, Palma de Mallorca. ERASO, A: (1969): Mecanismos sobre la corrosión en el karst y su repercusión en la geodinámica kárstica. Boletín Geológico y Minero. T. LXXX, II, pp 146-148. Madrid. (ESPAÑA XIGLO XVI): El emperador Carlos I - Las Germanías de Valencia y Mallorca. http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/sigloxvi_01_03.html. GINÉS, J. & GINÉS, A. (1977): El medio fluvio lacustre hipogeo de las cuevas de Mallorca y su asociación de morfologías. Endins, 4: 3-12. TRIAS, M. (1981) NOTÍCIA PRELIMINAR DEL JACIMENT ISLAMIC DE LA COVA DETS AMAGATALLS. Endins, 8, pag. 59-74. Ciutat de Mallorca. WIKIPEDIA (2014): Germanías. http://es.wikipedia.org/wiki/German%C3%ADas

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 17/03/2015 Se citará como: BERMEJO, J., LÓPEZ, B. MATEU, T., PARDO, J.V. y DEYA MIRO, J., 2015. Cova de sa Germanería (Calvià, Mallorca). Gota a gota, nº 7: 28-36. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

36

028-036 vol 7.pdf

posesión se encuentra documentada desde el siglo XIV y fue fundada sobre la antigua alquería de. Benicoraix o Benifatzon, siendo de Pedro Basset en el 1300 ...

14MB Sizes 16 Downloads 374 Views

Recommend Documents

WritingTheCity-Vol-1-&-Vol-2.pdf
letter on my iPad mini. I have been wholly horrified by. my treatment. I expect full compensation for this extreme. inconvenience as well as your prompt attention.

Beverlonian Vol XII.pages
which focuses on Science, Technology , Engineering and. Maths. ... article, subscribe to ... education of children and young people in UK secondary schools, by.

VOL. 2 -
The Delhi Analysis of Rates is indicative, as coefficients for labour are likely to vary due to ...... With a solution of 38 gms of copper acetate in a litre of soft water.

Relax Magazine Vol.1
盛岡駅西口とマリオス展望台2012 · by Hiro Sasaki ©All Rights Reserved 2012 · Tokyo Dawn Records Positive Flow Remix Contest · 資優教育宣導短片− 覓一片 ...

Vol 9 Total.Final
degrees represent at least 10 percent of all undergraduate degrees and that .... higher education, the expansion of demand for university diplomas (Schofer.

Beverlonian Vol XIV
Visit www.beverlonian.co.uk for more on these stories, and to find out what's going on at Beverley Grammar School ... In September, 112 Year 7 students escaped the classroom ... packed Minster seeing over one hundred of our boys and J6.

VOL 2 Appendix_B.pdf
Vehicle Fleet manager - to create and edit vehicle characteristics ! Maintenance and Improvement Standards manager. To review the case study data, open the ...

DCH vol 2 (ב-ו)
588, 10 cloud Jb 268, No Ezk 3016, 7'D city 2K 254|Jr. Ephraim Is 76, UPN man 2 K 326. Judah Is 76. 527, D') water Ex 1421 Is 356, DTN abyss Pr 320, .... Text, Translation, Commentary (BZAW, 182; Berlin: de. Pillage"", JNWSL 9 (1981), pp. 67-69; Mar

Vol. I - LCD.pdf
VOLUME I – LEVANTAMENTO E COLETA DE DADOS. VOLUME II – INVENTÁRIO DAS ESTRUTURAS HIDRÁULICAS. Page 3 of 174. Vol. I - LCD.pdf. Vol.

Animerg isuca vol
The big bang theory s08e19 720p. ... earth.The LondonDocklands we're onceat thecentre ofanimerg isuca voltrade betweenBritain and ... Signaturesign pro pdf.

Download Aiyn Zahev Sounds Dystopia Vol.1 Vol.2 for NI Razor ...
If you install via snapshot option then presets will. appear in Razor Menu. Can also be installed on Free Reaktor Player via the preset option ? That's. it! Done. ? Supp0rt th3 D3v3lop3r if you liK3 it. 3Nj0Y!!! Page 2 of 2. Main menu. Displaying Dow

CSJ Vol 04 No 02 and Vol 05 No 01 1988.pdf
... by Jack P. Clark 96. Rita Swan. Unmasking the New Age, by Douglas R. Groothius; Unholy Spirits: Occultism and New Age Humanism, by Gary North 100.

Final Propagation Vol.4, No.2, Vol.5, No.1, editable.compressed.pdf ...
Editorial G Padmanaban, Indian Institute of Science, Bangalore. Advisory S K ... Editors N Ramdas Iyer, National Science Centre (NSC), New Delhi ... Science Museums and Planetariums in India – Contribution of Ramanatha Subramanian'.

080-086 vol 6.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 080-086 vol 6.

JCAAM-VOL-12-2014.pdf
LLC, to the address shown on the Eudoxus homepage. 3. Whoops! There was a problem loading this page. JCAAM-VOL-12-2014.pdf. JCAAM-VOL-12-2014.pdf.

99999990278937 - purandare daftar vol vi.pdf
Page 1 of 261. 9 9 9 9 9 9 9 0 2 7 8 9 3. Barcode : 99999990278937. Title - purandare daftar vol vi. Author - purandare vasudev. Language - english. Pages - ...

024-034 vol 10.pdf
Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... Whoops! There was a problem loading this page. Retrying... 024-034 vol 10.pdf. 024-034 vol 10.pdf.

2555_56 Vol 2 _5.pdf
Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. 2555_56 Vol 2 _5.pdf. Open. Extract.

Vol.1.1.Spring.1994.pdf
Page 1 of 7. A Moving Journal. Ongoing 'Expressions of Authentic Movement. Volume 1, Number 1 Spring, 1994. To the Authentic Movement Community:.

FITM NEWS VOL.4.pdf
แบบการขนส่งที่เน้นรองรับการขนส่งระหว่างภูมิภาค ในเรื่องนี้ Japan International Cooperation Agency. (JICA) ได้เรียกกา

Vol of Sphere Packet.pdf
There was a problem previewing this document. Retrying... Download. Connect more apps... Try one of the apps below to open or edit this item. Vol of Sphere ...